martes, 17 de septiembre de 2013

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera Poeta, periodista, autor teatral y cinematográfico
(4 de junio de 1900 - 24 de junio de 1935)
Le Pera fue un inclaudicable admirador de Amado Nervo. De allí que sus letras están pobladas por ojos y miradas, bocas y sonrisas, como ocurre en los poemas del mexicano. Pero la influencia de Nervo en el colaborador de Carlos Gardel va más allá.
Fue el catalán José Plaja -profesor de inglés del cantor y uno de los tres sobrevivientes del accidente de Medellín- el que precisó el caso al referirse a las letras de Le Pera: «La de "El día que me quieras" no fue suya. Eso se arregló con la familia de Amado Nervo, que dio la autorización para que se hiciera una canción con ella».
Al margen del permiso de los sucesores de Nervo, ningún lector de poesía ignora que "El día que me quieras" es una recreación del poema homónimo del bardo azteca, incluido en "El arquero divino"(1915)
En cuanto a la música, Gardel -cuya última producción autoral es sumamente melódica- componía en 1932, a medias con Marcel Lattes y versos de Le Pera-Battistella "Cuando tú ni estas" y en 1935, "El día que me quieras". En ambos casos, la estructura de una breve primera parte lenta y una extensa segunda rítmica devela la influencia del, por entonces incipiente, bolero mexicano.


La composición no apareció violentada en ninguna de las oportunidades en que fue grabada por cultores del bolero, como Pedro Vargas, Las Panchos, Johnny Albino, Tito Rodriguez, Altemar Dutra y, entre otros, el actual Luis Miguel.
Pero cómo se lo cante importa poco; "El día que me quieras" es, desde su aparición en el filme homónimo, una de las canciones más célebres en todo el mundo occidental.
Y como reafirma Oscar del Priore en su libro "Cien tangos fundamentales": «"El día que me quieras", cantada en la película homónima, es el paradigma de la expresión romántica del Gardel intérprete. Y la obra más vigente del binomio Gardel-Le Pera, en términos de difusión internacional.»



No hay comentarios:

Publicar un comentario