lunes, 29 de julio de 2013

¿Qué es la Chlamydia?

¿Qué es la Chlamydia?
La Chlamydia es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en los EE.UU. Es causada por una bacteria que puede infectar la vagina, el cuello del útero, las trompas de Falopio, el ano, la uretra o los ojos.

¿Cuán común es la Chlamydia?
En los EE.UU., cuatro millones de mujeres y hombres son diagnosticados cada año con Chlamydia. Sin embargo, hay muchas personas con Chlamydia que no saben que están infectadas porque nunca han tenido o notado los síntomas.
¿Quiénes son los que corren el mayor riesgo de infectarse con Chlamydia?
La Chlamydia es muy común entre:
  • Las personas que tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
  • Las personas cuyos compañeros(as) de relaciones sexuales tienen más de un compañero(a) de relaciones sexuales
  • Las personas que no usan condones
  • Las personas con historia de ETS
  • Las personas menores 25 años de edad



¿Cómo se transmite la Chlamydia?
La Chlamydia se transmite de una persona a otra al tener relaciones sexuales sin protección. Puede transmitirse a través de las relaciones sexuales por vía vaginal, anal y oral. También puede pasarse al ojo con una mano o con otra parte del cuerpo humedecida con secreciones infectadas. Una mujer infectada con Chlamydia puede pasarle la Chlamydia a su feto durante el parto. La Chlamydia no se puede transmitir besándose o compartiendo ropa, o a través de asientos de inodoro, sábanas, picaportes, piscinas, piscinas de hidromasaje, bañaderas o cubiertos.
¿Cuáles son los síntomas de la Chlamydia?
Por lo general, un 70% por ciento de las mujeres con Chlamydia no tiene ningún síntoma. Cuando sí se tienen síntomas, éstos normalmente aparecen de una a tres semanas después haberse infectado.



Los síntomas de la Chlamydia pueden incluir:
  • Sangrado entre períodos menstruales
  • Sangrado vaginal después de tener relaciones sexuales
  • Dolor en el abdomen
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Fiebre
  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad de orinar más de lo habitual
  • Secreción vaginales nuevas o diferentes
  • Dolor, picazón, sangrado y/o secreción de mucosidad del recto (cuando se tiene Chlamydia en el ano)
  • Enrojecimiento, picazón y/o secreciones de los ojos (cuando se tiene Chlamydia en los ojos)



Estos síntomas son muy similares a los síntomas de la gonorrea, otro tipo de ETS.
¿Dónde puedo hacerme la prueba y recibir tratamiento para la Chlamydia?
Puedes hacerte la prueba y recibir tratamiento para la Chlamydia en Planned Parenthood o en otros centros de salud, consultorios de médicos privados, clínicas de ETS, clínicas de hospitales y departamentos de salud que se especializan en planificación familiar. En estos lugares también se suelen ofrecer servicios de consejería.


¿Cómo se diagnostica la Chlamydia?
Tu proveedor de cuidados de salud puede diagnosticar la Chlamydia tomándote una muestra de orina o haciéndote un examen pélvico y una prueba de Chlamydia en el cuello uterino. Es importante hacerse la prueba para saber si tienes gonorrea o Chlamydia. Ambas enfermedades tienen síntomas muy similares, pero cada una requiere un tratamiento diferente.
¿Hay cura para la Chlamydia?
¡Sí! La Chlamydia es fácil de tratar y de curar. Es importante que recibas tratamiento temprano para que no ocurran problemas más serios de salud. Ambos compañeros de relaciones sexuales deben tratarse al mismo tiempo para no volverse a infectarse. Tu proveedor de cuidados de salud te recetará antibióticos para eliminar la bacteria de la Chlamydia. Hay diferentes tipos de antibióticos. Tu proveedor de cuidados de salud te ayudará a determinar cuál tratamiento es el mejor para ti y tu compañero. Debes tomar toda la medicina recetada, aun si los síntomas desaparecen, porque la infección todavía puede estar en tu cuerpo.
¿Es peligrosa la Chlamydia?
Si la Chlamydia no se trata, puede causar problemas serios de salud. Puede causar dolor en la parte baja del abdomen. La infección normalmente empieza en el cuello uterino, pero si no se trata, puede extenderse a las trompas de Falopio o los ovarios y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EPI). La EPI puede causar infertilidad o embarazo ectópico (embarazo en las trompas de Falopio).
¿Cómo puedo evitar transmitir la Chlamydia a otros?
Si crees que tienes Chlamydia, lo primero que debes hacer es dejar de tener relaciones sexuales, hacerte la prueba y tratarte. Asegúrate de decirles que tienes Chlamydia a todos tus compañeros(as) de relaciones sexuales, actuales y anteriores, ya que es posible que los hayas infectado. Esto tal vez te resulte difícil, pero es muy importante para que las personas que se hayan infectado puedan tratarse antes de que ocurran problemas más serios de salud. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento y tu proveedor de cuidados de salud te diga que estás curada. Asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral.
¿Cómo yo puedo evitar contraer la Chlamydia?
La mejor manera de evitar contraer Chlamydia es no tener relaciones sexuales. Pero si decides tener relaciones sexuales, asegúrate de usar un condón cada vez que tengas relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral. También debes tener cuidado de que ningún líquido sexual entre en contacto con tus ojos, ya que la Chlamydia puede infectarte los ojos.
¿Qué métodos anticonceptivos ofrecen protección contra la Chlamydia?
Los únicos métodos anticonceptivos que ofrecen protección contra la Chlamydia son los condones masculinos de látex y poliuretano y los condones femeninos. Los condones de látex son la mejor protección contra la Chlamydia. Los condones de poliuretano también ofrecen algo de protección contra las ETS, pero los condones naturales (de piel de cordero) no. Los condones femeninos también pueden ofrecer algo de protección, aunque no se sabe cuánta, ya que son un método anticonceptivo nuevo.
Escrito por Lara Hauslaib, B.A., Leadership Education in Adolescent Health (LEAH), Coordinadora del Programa de Entrenamiento, Coordinadora del Programa de Asesoramiento para la Juventud de la Red de AOL, CYWH, Escritora de Educación en Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario